sábado, 27 de febrero de 2016

Germán Venegas expone su obra en la galería Aldama de la #CDMX


Germán Venegas nació en 1959 en La Magdalena Tlatlauquitepec, Estado de Puebla. 

De 1977 a 1982 realizó estudios en “La Esmeralda" (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado). Poco antes de su preparación formal como artista plástico se desarrolló como artesano tallador.

Fue ampliamente reconocido como uno de los más destacados representantes de la generación de artistas que durante la década de los ochenta irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional, a quienes calificaban como neomexicanistas, combinó la técnica de talla en madera así como la pintura en muchas de sus obras tempranas. 

Después de un período amplio dedicado a la escultura, Venegas regresó al quehacer pictórico, la búsqueda de un nuevo punto de partida lo condujo al universo filosófico-religioso del budismo en donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, representando en sus pinturas y dibujos deidades e íconos orientales y occidentales. 

Presentó su primera exposición individual en 1984. 

Se hizo acreedor al premio de adquisición en el III Encuentro de Arte Joven en 1983, así como a becas del FONCA en cuatro ocasiones en dos distintas categorías en 2000, 2001, 2004 y 2010 entre otras distinciones. 

Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Estados Unidos, Japón, España, Guatemala, Brasil, Alemania, Ecuador, Australia, Cuba, Italia y Francia) y se incluye en colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.

Germán Venegas Coatlicue




sobre Coatlicue
Posted by Germán Venegas on martes, 9 de febrero de 2016

"Los símbolos contenidos en la Coatlicue, hablan de la mujer y sus atributos en la naturaleza, de fertilidad, del principio de la vida, las serpientes entretejidas formando el símbolo de Ollin, sus garras que hablan del poder destructor de la naturaleza, pero también de la energía que engendra y crea". Germán Venegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada