martes, 10 de septiembre de 2013

Priístas de La Magdalena, los integrantes de la banda de asalta restaurantes


Columna publicada en e-consulta
La Corte de los Milagros
Rodolfo Ruiz




Cuando en los medios de comunicación de Puebla se difundieron las fotos de dos de los siete integrantes de la banda de asalta restaurantes, resultó que en La Magdalena Tlatlauquitepec —municipio ubicado atrás de la presa de Valsequillo— la gente ya los conocía. Y cómo no, si se trataba de quienes el miércoles 10 de julio quemaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral.

En aquellos hechos participaron José León Jiménez Solís, dirigente municipal del PRI en La Magdalena Tlatlauquitepec, y su hermano Joel Jiménez Solís, detenido el jueves 29 de agosto, junto con Valentín López Vélez, miembros de la banda que asaltó —según informes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal— por lo menos 20 establecimientos de Puebla y Tlaxcala, entre gimnasios, estéticas y restaurantes, uno de ellos el Vía Veneto, de la colonia La Paz. 

En distintas imágenes tomadas por militantes y simpatizantes del PAN, es posible apreciar a los hermanos Jiménez Solís atacando las oficinas del Consejo Municipal Electoral, agrediendo a los consejeros y quemando la paquetería electoral de la única casilla que se instaló en La Magdalena Tlatlauquitepec.
Antes del cómputo, las elecciones en ese municipio mixteco de apenas 35.72 kilómetros cuadrados, se encontraban supuestamente empatadas, y digo supuestamente porque el día de la jornada el representante del PRI sacó una pistola, con la que amagó a consejeros y representantes de partidos políticos. Acto seguido sacó tres boletas marcadas a favor del candidato de la Coalición Puebla Unida, para pasarlas al sobre en el que se encontraban los votos nulos. 

Ya en el cómputo oficial, esas boletas se contabilizaron, lo que desató la ira del dirigente municipal del PRI, José León Jiménez Solís, quien azuzó a los seguidores —incluido su hermano, el asalta restaurantes Joel Jiménez Solís—que bajaron, de una camioneta Nissan, tres tambos de 20 litros de gasolina y los rociaron en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral para luego prenderles fuego. 
 Durante la trifulca, el representante de la coalición morenovallista logró escaparse por una de las ventanas laterales del inmueble, rescatando dos actas, la suya y la del representante del PT, con las firmas de los cinco consejeros, mismas que entregaron al regidor José Luis Carmona Ruiz, quien a su vez las hizo llegar al PAN y al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

El cómputo final fue impugnado ante el IEE, que mandó el expediente de este municipio al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que en estos días sus tres magistrados emitan su veredicto.

¿Con qué cara el PRI defenderá esta impugnación a sabiendas que, al hacerlo, encubre y defiende a los miembros de una banda de delincuentes que en los últimos meses se dedicaron a asaltar, en forma cada vez más violenta, estéticas, gimnasios, escuelas, tiendas de autoservicio y por lo menos 10 restaurantes de la capital? 
 ¿Por qué la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no actuó de inmediato contra quienes quemaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral de La Magdalena Tlatlauquitepec?

¿Cuántos robos y atracos se habrían podido evitar, considerando que entre la destrucción de las oficinas y paquetería electoral y la fecha en que fueron detenidos los primeros dos integrantes de la banda de asalta restaurantes hay 50 largos días de diferencia? 

¿Por qué el procurador Víctor Carrancá Bourget o el Fiscal General Metropolitano, José Carlos Proal Díaz de Urdanivia, que hace unos días fueron enterados de los vínculos de los dirigentes del PRI de La Magdalena Tlatlauquitepec con la banda de asalta restaurantes, mantienen esta información en lo oscurito?

¿Será acaso que los policías municipales Delfino Quintero Osorio y Giovanni Sánchez Tenorio, detenidos el fin de semana como cómplices de la banda, no son los únicos encubridores de éstos?

***

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy