lunes, 12 de noviembre de 2012

Nulo avance en la pavimentación de la carretera a La Magdalena Tlatlauquitepec

Nota publicada en e-consulta
Gerardo Rojas González
Domingo 11 Noviembre 2012 - 22 : 09


  • Al tercer trimestre, 83 obras federales tienen 66% de atraso en Puebla
  • Los estudios del tren interurbano México-Puebla y el Apizaco-Puebla carecen de avance, según lo reporta la SHCP.
 
Un avance físico de 34 por ciento registran, en promedio, 83 obras que se realizan en Puebla con presupuesto del gobierno federal, mientras que la entrega de los recursos supera el 67 por ciento, según lo indica un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los programas y proyectos de inversión 2012 financiados por la federación.

En el caso de Puebla, existen obras que no presentan ningún avance físico al concluir el tercer trimestre de 2012, aún cuando la federación ha erogado hasta el 70 por ciento del valor de la obra.

El tren interurbano aún sin proyecto ni avance

Los estudios para la realización del proyecto del tren interurbano de pasajeros México-Puebla, que servirán para desarrollar los análisis técnicos, económicos y financieros de la obra, tienen avances nulos.

El programa de estudios de pre-inversión para el tren costará 39.2 millones de pesos y servirá para llevar a cabo su estructuración y organización institucional.

Otro mega proyecto sin avance es el que corresponde al derecho de Vía del Tren Interestatal Puebla-Apizaco, que costará 250 millones de pesos, el cual no ha sido iniciado y los recursos no se han erogado.

En una situación similar se encuentra la modernización del camino San Martín Teteles-La Magdalena Tlatlauquitepec, que tiene una longitud de 4.4 kilómetros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Los recursos iniciales fueron de 10 millones de pesos, pero se modificó el proyecto y sólo se contemplaron 82 mil 644 pesos para este año, de los cuales la federación entregó 62 mil 300 mil pesos, mientras que su avance físico es nulo.


Otra obra sin avance físico es la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico, que consta de seis ramales que cruzan por encima y debajo de la carretera federal México-Puebla-Orizaba.

La obra sufrió un recorte presupuestal, ya que estaba planeada para tener una asignación de 176.4 millones de pesos y se redujo a 19 millones de pesos, de los cuales se erogaron 6.4 millones hasta el mes de septiembre. Sin embargo su avance físico es de cero por ciento.

La carretera Puebla-Atlixco en su tramo con el Periférico Ecológico sufrió una reducción considerable, ya que se había programado inicialmente una inversión de 110 millones de pesos y se recortó a 32 millones, de los cuales se han entregado 14 millones (43.97 por ciento del total de la obra) y el avance es cero.

Las obras costosas

Entre las obras más costosas se ubican la modernización y ampliación del tramo de carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, en la carretera Puebla-Huajuapan de León.

El proyecto de Infraestructura carretera se planeó con un costo inicial de 120 millones de pesos pero subió a 189.1 millones, lo que representa un costo 57.5 por ciento mayor al programado. La federación ya entregó 120 millones de pesos, aunque el avance de la obra de forma física es del 68.3 por ciento.

Otra obra con retraso es la Construcción del Tramo C del Anillo Periférico Ecológico, que incluye un tramo de 2.42 kilómetros con una sección transversal de 27 metros de dos cuerpos de 13.5 metros. Cada uno aloja tres carriles de 3.5 metros y acotamientos internos y externos de 0.5 y 2.0 metros respectivamente.

El costo de esta obra es de 81 millones de pesos, de los cuales ya fueron erogados 57.5 millones de pesos, es decir el 70.98 por ciento del costo total de la obra, y el avance es de apenas el 25.6 por ciento.

A estas alturas del año existen obras ya terminadas, como el distribuidor 8 del Arco Oriente de la Ciudad de Puebla que costó 67.4 millones de pesos. Y la construcción del Distribuidor 8 intersección de la carretera federal Puebla-Tehuacán con Periférico Ecológico, que tuvo un precio de 72 millones de pesos; la primera pasará por la parte inferior con 6 carriles y el segundo superior con 6 carriles, con 8 ramales o gasas de 2 carriles cada una, con un ancho de sección de 14 metros. 
 
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