- RMV acerca servicios médicos a municipios; entrega 15 ambulancias y 7 unidades móviles de salud
- Inversión superior a 36.4 mdp beneficiará a más de 210 mil habitantes
- Esfuerzo coordinado sin precedente para llevar servicios de calidad; los Ayuntamientos aportarán recursos para mantenimiento
Para acercar servicios médico-asistenciales de calidad a más de 210 mil habitantes, sobre todo de regiones de difícil acceso en el estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó a municipios 15 ambulancias de traslado y 7 unidades móviles de salud, cuya inversión fue de 36 millones 476 mil pesos.
Explicó que el trabajo emprendido entre los niveles de gobierno para lograr que Puebla pasara del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a la cobertura universal de salud, se ha traducido en la construcción y rehabilitación de hospitales, centros de salud con servicios ampliados y otras instalaciones, que proporcionan un servicio igual y hasta mejor que en instituciones privadas.
La distancia o situación económica de cada municipio, no será un obstáculo para respaldar la transformación que merecen los 217 municipios de la entidad poblana, precisó el Ejecutivo.
Para cumplir el objetivo de que la salud sea un derecho de todos, no un privilegio de quienes tienen dinero para pagar un médico u hospital privado, durante su sexenio se ha venido realizando un esfuerzo sin precedente entre su administración y los ayuntamientos.
Las 7 unidades móviles de salud corresponden a los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tepeyahualco, Coyomeapan, Jalpan, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez y Petlalcingo. La inversión fue de 20 millones 90 mil pesos para beneficiar directamente a 83 mil 825 habitantes.
Cada unidad tuvo un costo de un millón 783 mil pesos, más 490 mil pesos para medicamentos, capacitación, mantenimiento y seguro. Además de que los 597 mil pesos de gastos de operación serán aportados por cada Ayuntamiento.
Acompañado del secretario de Salud Roberto Rivero Trewartha y del alcalde José Antonio Gali Fayad, recordó que para llevar la salud a todos los rincones del estado se ha aplicado una nueva y eficaz estrategia consistente en aportar tres pesos por cada uno que destinen los alcaldes para hospitales y donde se incluye como inversión, la donación de terrenos con servicios.
Está también el esquema para edificar el nuevo modelo de Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), entre otros importantes proyectos para fortalecer la infraestructura, sobre todo en comunidades alejadas.
Refirió que las unidades de salud ofrecerán atención a pequeñas comunidades de la Mixteca, la Sierra Negra e incluso cerca de la capital poblana.
Dejó en claro que pese a las diferencias ideológicas o partidistas, hay una causa común para el gobernador y presidentes municipales: servir a los ciudadanos y particularmente a los más necesitados.
Mediante esta tarea coordinada, se da un paso más para garantizar la salud a los poblanos, dijo.
De igual forma, reiteró su disposición de sumar esfuerzos y recursos a proyectos de los ediles para construir viviendas, servicios de agua potable y drenaje, electrificación, infraestructura carretera, de salud, educación y turismo.
Cada unidad móvil entregada cuenta con dos consultorios médico y dental. Se encuentran equipadas con radio comunicación móvil, cómputo portátil, mesa universal de exploración para consultorio médico, fonodetector portátil de latidos fetales, báscula mecánica con estadímetro, báscula electrónica pesa bebés, estetoscopio, radiología y dopler fetal, entre otros elementos.
Las ambulancias tienen camilla de traslado, porta sueros, inmovilizador de cráneo, baumanómetro, estetoscopio, bolsa válvula mascarilla, tanque de oxígeno y aspirador portátil.