martes, 6 de septiembre de 2011

Operativo en La Magdalena para supervisar polvorines

  • Con la llegada del mes patrio, Protección Civil reforzará operativos de inspección en municipios
Llegó septiembre, el mes patrio, y con él comienza a regarse la pólvora, los juguetes explosivos fabricados en China poco a poco inundan los mercados poblanos y en los polvorines de la entidad la elaboración de cohetes también se realiza a marchas forzadas.

En Puebla, un total de 821pequeños productores trabajan con pólvora, de los cuales, únicamente 457 están debidamente registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil Estatal, 364 continúan en proceso de hacerlo.

Sin embargo, para evitar accidentes relacionados con el mal manejo del material explosivo, la Dirección de Protección Civil Estatal iniciará operativos coordinados con las policías estatal y municipales, poniendo especial atención en las poblaciones de San Juan Xiutetelco, Santo Tomás Hueyotlipan, Huehuetlán el Grande, La Magdalena Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Huatlatlauca, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, mismos donde trabajan con diversos materiales explosivos.

“El marco legal principalmente es la Ley de Explosivos y Armas de Fuego de la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos son los que regulan la venta, el almacenaje, el traslado de la pólvora, aplicando esta Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, de ahí es el primer fundamento para la supervisión y revisión de estos establecimientos”, explicó el titular de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez.

La Ley General del Protección Civil también se aplica para regular estos establecimientos, los cuales son inspeccionados para verificar sus medidas y programas internos de protección civil, donde es importante contar con extintores, trabajar en un lugar aislado, tener malla de seguridad alrededor del polvorín, suficiente ventilación, así como estructuras contra incendios.

Es importante mencionar que los polvorines son continuamente supervisados por la SEDENA, quienes verifican el manejo de la pólvora, en que se utiliza esta, a quién se le vende y en caso de detectar irregularidades, decomisan la mercancía, los responsables también son sancionados, e incluso son puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Mientras tanto, en la capital poblana también montarán algunos dispositivos en los mercados municipales para decomisar cohetes, donde frecuentemente se comercializan de manera irregular.

“Los vendedores de estos productos no están autorizados para la venta, ni la distribución ni el almacenaje de la pólvora, así que en días próximos estaremos ya realizando estos operativos, ahorita pues no se han realizado porque también hay ciertos lugares donde no los exhiben y mientras más se va acercando la temporada, más van mostrando dónde está el punto de venta y es ahí donde empezaremos a trabajar”, concluyó el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez. 

De cualquier manera, la recomendación de Protección Civil para la sociedad poblana es evitar comprar cohetes de dudosa procedencia, así como en lugares clandestinos y evitar cualquier accidente de fatales consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario