miércoles, 11 de julio de 2012

El presidente de La Magdalena considera inviables obras conjuntas con gobierno estatal

Patricia Gutiérrez Rodríguez 
  • Se lanzan indirectas Eduardo Rivera y Moreno Valle.
  • Durante la entrega de participaciones a los municipios, el alcalde de Puebla le recuerda al gobierno que esta aportación no es por sumisión sino obedece a un acto establecido en el 115 Constitucional.
Durante el evento de entrega de participaciones y aportaciones de los municipios del estado de Puebla, edil capitalino Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Rafael Moreno Valle intercambiaron mensajes entre sí.

El presidente del municipio de Puebla indicó por su parte, -haciendo referencia al escritor Carlos Fuentes- que ya no se puede concebir al municipio como pequeño o sumiso y que, en concordancia con el artículo 115 constitucional, el ayuntamiento requiere de autonomía, de recursos propios que posibiliten el crecimiento integral de los ciudadanos. 

"Señor gobernador, agradecemos y reconocemos esta entrega de participaciones aportaciones como un acto de justicia institucional que es, no de sumisión, sino de colaboración, de solidaridad, de un trabajo en equipo junto con usted y, sobretodo, de visión de futuro, toda vez que contribuye a poner a las personas, a los ciudadanos de nuestros municipios en el centro de nuestra labor, porque es a ellos a quienes nos debemos", indicó el edil. 

Posteriormente, al municipio de Puebla se le entregaron 102 millones de pesos provenientes de los ramos 28 y 33. 

Momentos después, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dirigió un largo discurso a los asistentes en el que dio respuesta a las palabras antes dichas por el edil Eduardo Rivera Pérez. 

"También estamos dando muestra de que respetamos el artículo 115 constitucional, que reconocemos el municipio como un orden del gobierno, autónomo, que tiene sus facultades, sus responsabilidades y que el gobierno estatal los invita a trabajar de manera coordinada y conjunta si así lo desean y que podemos, creo, hacer proyectos importantes, trascendentes, mucho más allá de las posibilidades financieras del municipio", refirió. 

El mandatario indicó que los munícipes están en todo su derecho de negarse a participar en programas conjuntos como el de Peso a Pesos, pero no de resistirse a colaborar en temas como el de seguridad pública. 

Aún así, dijo que aquellos ayuntamientos que tomen la decisión de mantenerse al margen están la libertad de hacerlo, asegurando que por parte del gobierno del estado no habrá "ninguna presión". 

Cabe referir que en total se entregaron 893 millones 794 mil pesos a municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Chignahuapan, Atlixco, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Amozoc y Zacatlán. 

De acuerdo a Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas, durante el primer semestre del presente año, el estado de Puebla recibió un total de 10 mil 200 millones de pesos en participaciones, es decir, 10 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Cabe recordar, que el gobierno del estado, de acuerdo a declaraciones de los propios alcaldes ha ejercido presión para que los ediles colaboren con el programa "Peso a Peso", además de un porcentaje de su presupuesto para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. 

De hecho, fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien durante la inauguración de la pasada feria de Zacapoaxtla, exhibió a la presidenta de Xochiapulco, Sabina Leticia Trejo Olaya, de quien dijo que no ha querido participar en inversión para obra pública que fuera incluida en los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. 

Por su parte, ediles de Naupan, Mazapiltepec y La Magdalena Tlatlauquitepec, consideraron que no siempre es viable que puedan hacer obras conjuntas porque aportar el 50% del costo total de una obra, en ocasiones significa terminar con el presupuesto anual o bien contratar una deuda mayor a través de créditos.